Universidades públicas se pronuncian contra propuestas de Milei

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Salta (UNSA) se ha pronunciado en contra de las propuestas educativas del candidato a presidente Javier Milei, de La Libertad Avanza. Entre las propuestas de Milei se encuentra la idea de arancelar las universidades e implementar “vouchers” para los niveles primario y medio. Esta postura ha sido rechazada por unanimidad en la última sesión del Consejo.

Según el pronunciamiento, la educación es un derecho humano universal y un bien público y social que debe ser garantizado por el Estado. La universidad pública, por su parte, cumple un rol fundamental en la garantía del derecho a la educación superior y no puede ser concebida como un servicio mercantil.

El documento también destaca que cualquier postura que implique el desfinanciamiento de las universidades públicas, la privatización del acceso a la educación y el aumento de las asimetrías sociales en el acceso a la educación superior, significan retrocesos que no pueden ser obviados como sociedad. Además, señala que pensar la educación superior bajo un sistema de vouchers sería inaplicable e implicaría una mayor desigualdad en el acceso a la Universidad.

Es importante destacar que la postura adoptada por el Consejo Superior de la UNSA no implica un posicionamiento a favor de ningún candidato presidencial. El consejero estudiantil Elias Riveros, de la Facultad de Humanidades, aclaró que la decisión fue el resultado de una reunión interclaustros convocada por el Centro de Estudiantes de dicha facultad.

Esta postura de rechazo a las propuestas de Milei no es un caso aislado. Hace unos días, las autoridades de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) también expresaron su desacuerdo frente a mensajes colocados en diferentes facultades que proponían el pago de la universidad y se referían a los estudiantes como “parásitos”. Ante estos actos, el Rectorado de la UNT emitió un documento en el que se repudiaba la violencia y destacaba la importancia de la educación universitaria pública, gratuita e irrestricta en el país.

Además, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), conformado por rectores y rectoras de universidades públicas nacionales y provinciales, dio a conocer un manifiesto titulado “El derecho a la educación universitaria está en riesgo”, en el cual se señala que la implementación de sistemas que han fracasado en otros países y cualquier estrategia de privatización de la educación superior constituirían un grave retroceso para el país.

Compartir este artículo