Solicitan interpelar a Massa en el Congreso por incumplimiento

Enfocado en la campaña electoral y en llegar al ballotage, el ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa, está siendo denunciado por legisladores de Juntos por el Cambio por no cumplir con un compromiso que tenía con la oposición. Esta situación ha generado un malestar evidente, ya que no solo se le recrimina el paquete económico anunciado recientemente, sino también el incumplimiento de lo prometido respecto al Presupuesto de este año.

Solicitud de interpelación al ministro de Economía

En concreto, Juntos por el Cambio ha denunciado que Sergio Massa no ha enviado una Ley Complementaria del Presupuesto, por lo que han presentado un pedido de interpelación al líder del Frente Renovador en el Congreso. En este pedido, se solicita al ministro que explique por qué no ha cumplido con la obligación legal de enviar una ley complementaria para determinar el nuevo cálculo de recursos y créditos de la Administración Pública Nacional y el plan de gastos para el cuarto trimestre, como lo establece la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal 2023.

Compromiso incumplido y cláusula gatillo

El incumplimiento denunciado por Juntos por el Cambio está relacionado con un compromiso asumido por Sergio Massa con los legisladores de la oposición en el Congreso Nacional. Este compromiso consistía en incluir una cláusula gatillo en el proyecto de Presupuesto 2023, que permitiera reasignar partidas en caso de que la inflación superara el 60% previsto en la Ley de Leyes. Según este acuerdo, si al 31 de agosto de 2023 la tasa anual de inflación superaba el 60% o si los ingresos eran mayores al 10% previsto, el Gobierno tenía la obligación de enviar una ley complementaria antes del 15 de septiembre.

La oposición acusa a Sergio Massa de incumplir con la ley

A mediados de septiembre se conoció el dato de inflación de agosto de 2023, que fue del 12,4%, acumulando un 80,2% en el año y superando ampliamente el límite establecido en la cláusula. Sin embargo, Sergio Massa no ha cumplido con su promesa ni ha enviado la ley complementaria al Congreso, lo cual según Juntos por el Cambio no solo implica un incumplimiento de su compromiso, sino también una violación a la ley.

El presupuesto y la proyección de inflación

El Presupuesto se elaboró considerando una tasa de inflación decreciente y convergente hacia el 60% anual. Sin embargo, la oposición siempre tuvo claro que esa meta era ficticia y que la inflación sería mucho más alta. A pesar de esto, aceptaron el cálculo propuesto por Sergio Massa, con la condición de que si se excedía esa meta, se enviara un nuevo presupuesto. Sin embargo, el ministro de Economía no ha cumplido con esta condición, lo que según los legisladores de JxC lo convierte en un violador de la ley.

Pedido previo de cumplimiento de la Ley de Presupuesto

Cabe mencionar que este no es el primer pedido que se presenta desde el Congreso para reclamar el cumplimiento de la Ley de Presupuesto. En agosto, un grupo de diputados también exigió a Sergio Massa que cumpliera con lo pactado. En esa oportunidad, el pedido se realizó a través de una carta directamente enviada al ministro de Economía.

Sergio Massa continúa en campaña

Mientras tanto, Sergio Massa sigue con su campaña electoral sin distracciones. Este jueves, asistirá al predio de la AFA para brindar una conferencia de prensa relacionada al Mundial Centenario 2030. En este evento estará presente también el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

Compartir este artículo