Restricciones al dólar ahorro: Nuevas medidas y mayor carga impositiva dificultan la compra

El acceso al dólar ahorro o dólar solidario se está volviendo cada vez más difícil para los ciudadanos. En los últimos meses, el gobierno ha incrementado las restricciones y la carga impositiva, haciendo que menos personas puedan acceder a la posibilidad de compra a través del banco.

Durante el mes de octubre, se actualizó la lista de personas que no pueden comprar el dólar oficial. Aquellos que recibieron una ayuda estatal de $60,000 como parte de los programas de asistencia no podrán acceder al dólar ahorro. El límite mensual para este tipo de cambio sigue siendo de $200 por persona a través del home banking, pero la lista de impedidos ha sido actualizada con las nuevas medidas implementadas por el Banco Central.

El principal criterio utilizado para limitar el acceso al dólar ahorro es que las personas que reciben apoyo o asistencia estatal no tienen recursos para invertir en la compra de divisas. Por lo tanto, aquellos que hayan solicitado algún tipo de asistencia, como los créditos de ANSES, no podrán comprar dólares en noviembre.

Por ejemplo, aquellos que recibieron el nuevo IFE para trabajadores informales, que consiste en una asistencia estatal de $94,000 en dos pagos, también se suman a la lista de impedidos.

Es importante mencionar que durante octubre, el dólar turista o tarjeta, y el dólar ahorro, que incluyen impuestos y percepciones, tuvieron un aumento hasta llegar a $736.12. Estas medidas y regulaciones buscan controlar la adquisición de divisas en el país.

El objetivo de estas restricciones es reducir al mínimo la demanda de dólares. Si una persona cumple con los requisitos para ahorrar en dólares, también debe cumplir con una lista extensa de condiciones previas para acceder al mercado oficial de cambios.

Entre las personas que no pueden comprar dólar ahorro se incluyen beneficiarios de créditos ANSES que no hayan cancelado la deuda, beneficiarios de subsidios y planes sociales, personas sin ingresos declarados, cotitulares de cuentas bancarias, quienes hayan refinanciado saldos de tarjetas de crédito, monotributistas que pidieron préstamos a tasa 0, entre otros.

Para saber si se está autorizado a comprar dólar ahorro, se puede verificar el estado de la cuenta a través de la Certificación Negativa de ANSES, que tiene una validez de 30 días y se puede consultar en el siguiente enlace: https://www.anses.gob.ar/consulta/certificacion-negativa

ETIQUETAS
Compartir este artículo