Refinerías en estado de alerta debido a escasez de materia prima

Paralización de operaciones en la principal refinería del norte del país

La crisis en la producción y venta de naftas se agrava en Argentina debido al control de precios establecido por el Gobierno. El desabastecimiento ya se experimenta en varias provincias del país, y en las últimas horas se activó una alerta nacional en todas las refinerías debido al faltante de materia prima para recuperar la producción. La Federación Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles ha impulsado esta medida en defensa de los trabajadores del petróleo y el gas de Salta y Jujuy.

Freno en la producción en la refinería de Campo Durán

La refinería Campo Durán, propiedad de Refinor, ha detenido su producción por falta de gas y petróleo, y se estima que volverá a funcionar con normalidad el próximo 16 de noviembre. Esta situación pone en peligro la continuidad laboral de al menos 500 personas y refleja la difícil situación por la que atraviesa el sector de los combustibles.

Subas de precios a pesar del congelamiento

A pesar del congelamiento de precios impuesto por el Gobierno, se han registrado incrementos “silenciosos” en determinadas zonas del país. En el noreste, tanto Axion como Shell han aplicado aumentos de hasta el 5% en los combustibles en los últimos días. Los estacioneros advierten que estos aumentos se multiplicarán si no se encuentra una solución rápida al congelamiento impuesto por el Gobierno.

La confederación que agrupa a los estacioneros a nivel nacional, CECHA, ha señalado que existe inestabilidad en las estaciones de servicio debido a las distorsiones del mercado y los precios dispares, lo que ha llevado a problemas de stock de productos. Los empresarios del sector piden una reducción de las cargas impositivas, mejores condiciones para la importación y medidas urgentes para resolver el problema generado por el congelamiento de precios de los combustibles.

En algunas provincias como Formosa y Misiones, se han registrado incrementos en los precios de los combustibles, llegando a cotizarse la nafta súper a 405 pesos en Misiones. Estos valores son considerablemente más altos que los que se encuentran en la Capital Federal.

Compartir este artículo