El Gobierno oficializó la puesta en marcha del dólar Vaca Muerta

El dólar Vaca Muerta: una estrategia para fortalecer las reservas del BCRA

En medio de un clima tenso por el precio de los combustibles, el Gobierno de Argentina ha oficializado la puesta en marcha del dólar Vaca Muerta. Esta medida tiene vigencia hasta el 20 de octubre y busca captar reservas para el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y contener al dólar CCL.

En el Boletín Oficial se ha publicado la Resolución 808/2023 de la Secretaría de Energía, donde se dispone la ampliación del Programa de Incremento Exportador para las exportaciones de petróleo crudo a través de oleoductos transfronterizos. Este programa fue creado con el objetivo de establecer un tipo de cambio diferencial para las exportaciones del sector de hidrocarburos.

Objetivo y tipo de cambio

Con esta medida, se busca promover las exportaciones del sector de hidrocarburos, en especial el desarrollo de Vaca Muerta, y fortalecer las reservas del BCRA. Se establece un tipo de cambio alrededor de los $460 por dólar para este sector, lo cual representa más de un 30% de diferencia con respecto al tipo de cambio oficial.

Beneficios para el sector de hidrocarburos

Dentro de los sectores beneficiados por este tipo de cambio diferencial se encuentran las exportaciones de combustibles minerales, aceites minerales, productos químicos derivados de hidrocarburos, entre otros. La metodología aplicada es similar a la del dólar soja 4, donde el 75% de las liquidaciones de importaciones se realizan a través del mercado oficial de cambios (MULC) y el 25% restante a través del Contado Con Liquidación (CCL).

Las empresas que ya cuenten con permisos de exportación aprobados para los meses de octubre y noviembre también podrán adherirse y obtener los beneficios de este programa. Es importante destacar que las operaciones de exportación deben estar comprendidas entre el 2 y el 20 de octubre, y la fecha de exportación efectiva de las mercaderías no debe ser posterior al 30 de noviembre de 2023.

Resumiendo, el dólar Vaca Muerta es una estrategia del gobierno argentino para fortalecer las reservas del BCRA y promover las exportaciones del sector de hidrocarburos, en particular el desarrollo de Vaca Muerta. Este tipo de cambio diferencial beneficia a varias industrias y busca controlar la volatilidad del dólar CCL.

Compartir este artículo