Nuevo límite de ingresos para que los hijos puedan recibir el IFE

Aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil impacta en los requisitos del IFE

Este mes se aplicó un incremento al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). Debido a ello se ajusta uno de los requisitos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) del refuerzo para trabajadores informales. Esto se debe a que aumentó el tope de ingresos de los padres para que sus hijos cobren el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

El nuevo IFE tiene un alcance más acotado al otorgado durante la pandemia del Covid-19. Se estima que cerca de tres millones de personas lo cobrarán.

Dicho subsidio tiene como finalidad ayudar a los trabajadores sin ingresos formales frente a la suba de precios. De esta forma, el Gobierno incluye en las medidas aplicadas por el Gobierno tras la devaluación de la moneda.

Los requisitos del IFE establecen que el solicitante tenga de 18 a 64 años de edad. No obstante, si se trata de un joven de 18 a 24 años sin hijos a cargo ni cónyuge se analiza la situación económica y patrimonial de los padres.

En estos casos, los progenitores no pueden tener ingresos mensuales mayores a tres veces el SMVM. Por el incremento oficializado mediante el Resolución 15/2023, el nuevo límite es de $396.000.

Además, los padres del solicitante no debieron haber comprado activos financieros o moneda extranjera ni haber constituido plazos fijos. Tampoco deben ser titulares de aeronaves ni embarcaciones o haber declarado bienes personales.

Solicitud del refuerzo para trabajadores informales

La solicitud del refuerzo para trabajadores informales se hace desde la página de Mi Anses. El trámite se habilita de 14:00 a 24:00 horas con Clave de la Seguridad Social.

Quedan excluidos del IFE quienes tienen un trabajo formal, los jubilados y los pensionados. También se excluye a los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) o por Embargo, SUAF, Progresar, Fondo de Desempleo y planes sociales.

El interesado no pudo tener movimientos en cuentas bancarias ni billeteras virtuales por más de $90.000 en junio y julio. Tampoco pudo tener consumos totales en tarjetas de crédito por $120.000 o más en esos meses.

Asimismo, la persona no pudo tener plazos fijos en junio y julio pasado ni haber comprado divisas en los últimos seis meses.

Los requisitos también excluyen a personas con cobertura de una obra social o prepaga; y titulares de inmuebles, aeronaves, embarcaciones o automotores (Con menos de 10 años de antigüedad).

Pago del IFE por cuenta bancaria

Este subsidio es de $94.000 a pagar en dos cuotas de $47.000. La primera liquidación se hará este mes y la segunda en noviembre.

El lunes 9 de octubre, Anses dará inicio al pago del IFE. Sólo se podrá cobrar por cuenta bancaria por lo que se requiere la carga del CBU de la misma al momento de registrarse. Es decir, no están admitidos cobros mediante CVU de billeteras virtuales.

Compartir este artículo