Anuncian el pago de $118.000 en el Plan Acompañar ¿Cuándo se cobra?

La Doctora Laura Kalerguiz confirmó la fecha de pago de la ayuda económica a mujeres en situación de violencia de género en Argentina. Según la abogada, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) acreditará el Plan Acompañar el día de mañana, jueves 5 de octubre de 2023. Como los pagos se realizan a mes vencido, en octubre se recibirán los $118.000 correspondientes a septiembre.

El Programa Acompañar es un subsidio otorgado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad en Argentina. Sin embargo, los pagos de este beneficio están a cargo de la Anses.

Este subsidio se brinda a mujeres y personas LGBTI+ mayores de edad que sufren dependencia económica y violencia de género. A través de un acompañamiento integral, estas personas tienen la oportunidad de comenzar una nueva vida.

El beneficio tiene una duración de 6 meses, periodo en el cual se espera que la beneficiaria encuentre un nuevo empleo. Desafortunadamente, el subsidio no es renovable. Sin embargo, aquellas personas que contraten a las beneficiarias como empleadas domésticas recibirán una cobertura de 8 meses a través del Programa Registradas.

Monto del Plan Acompañar

El monto del Plan Acompañar equivale al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) en Argentina. Por lo tanto, se actualiza cada vez que hay un aumento en el salario mínimo.

Según la Resolución 15/2023, el SMVM ha aumentado a $132.000 en octubre. En noviembre, será de $146.000 y en diciembre alcanzará los $156.000.

Los pagos se realizan a mes vencido, por lo tanto, mañana se cobrarán los $118.000 correspondientes a septiembre.

Tramitación del subsidio por violencia de género

El proceso de solicitud del subsidio del Plan Acompañar se realiza de manera presencial en cualquiera de las unidades de acompañamiento. También es posible realizar la solicitud en alguno de los operativos llevados a cabo por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

Para solicitar el subsidio por violencia de género, no es necesario presentar una denuncia policial. Sin embargo, se requerirá el Documento Nacional de Identidad (DNI) y la constancia de CBU de una cuenta bancaria.

Al momento de tramitar el subsidio, se recomienda solicitar un número de teléfono de contacto. Esta será la única forma de obtener información sobre el estado del trámite.

Compartir este artículo