La inflación en la Ciudad de Buenos Aires se aceleró en septiembre y alcanzó el 12%

La inflación en la Ciudad de Buenos Aires se aceleró en septiembre y alcanzó el 12%, superando el 10,4% registrado en agosto. El incremento afectó principalmente el precio de los alimentos, que aumentaron un 14,1%, según informó la Dirección de Estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires.

En lo que va del año, la inflación acumulada es del 101,3%, y en términos interanuales alcanzó el 140,9%.

Alimentos y bebidas no alcohólicas tuvieron un aumento del 14,1%

El aumento en los alimentos y bebidas no alcohólicas fue del 14,1%, contribuyendo con 2,55 puntos a la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA).

Los principales incrementos se observaron en carnes (16,8%) y pan cereales (12,4%). Le siguieron en importancia, leche, productos lácteos y huevos (10,8%), frutas (28,6%) y verduras (10,5%).

Indumentaria tuvo un aumento del 15,4%

El rubro de mayor incremento fue el de la indumentaria, que experimentó un salto del 15,4% en sus precios.

Mantenimiento de la vivienda tuvo un incremento del 9,6%

El mantenimiento de la vivienda sufrió un aumento del 9,6%, principalmente debido a la suba de los alquileres, ya que las tarifas prácticamente no sufrieron modificaciones.

Rubro transporte aumentó un 12,6%

En el rubro transporte, la Ciudad de Buenos Aires reportó un aumento de precios del 12,6%.

“Restaurantes y hoteles” tuvieron aumentos del 13,8%

Entre los rubros de mayor incidencia se encuentra “restaurantes y hoteles”, que exhibió un aumento del 13,8% en sus precios.

Aunque con menor impacto en los bolsillos de los porteños, “seguros y servicios financieros” también tuvo un aumento, en este caso del 14,8%.

Los precios libres subieron más que los regulados

Al desagregar la muestra por diferentes conjuntos, se observa que los precios libres tuvieron un mayor incremento que los regulados, lo cual amortiguó el resultado final.

Bienes aumentaron un 14% y servicios un 10,5%

En septiembre, los precios de los bienes aumentaron un 14%, mientras que los servicios, en su mayoría con regulación estatal, lo hicieron en un 10,5%. Los productos estacionales tuvieron un incremento del 16,1%, mientras que los regulados aumentaron un 5,8%.

Aceleración de la inflación en Buenos Aires

El dato de la Ciudad de Buenos Aires es el primer cálculo oficial que se da a conocer y muestra una aceleración de la inflación en comparación con lo sucedido en agosto.

Compartir este artículo