Argentina evidencia una alta desigualdad de aprendizajes en comparación con otros países de América Latina

Un informe realizado por el Observatorio de Argentinos por la Educación revela que Argentina presenta una alta desigualdad de aprendizajes en comparación con otros países de América Latina. El estudio evalúa a los alumnos de tercer grado de primaria en Lectura y Matemática.

Posición en Lectura y Matemática

Según el informe, Argentina ocupa el puesto trece de catorce países en Lectura, mientras que en Matemática se ubica en la posición once.

Comparación entre los operativos TERCE 2013 y ERCE 2019

El informe compara la desigualdad en los resultados de las pruebas de tercer grado entre los operativos TERCE 2013 y ERCE 2019 realizados por Unesco en catorce países de América Latina y el Caribe.

Índice de Gini educativo

El informe utiliza como medida el índice de Gini para calcular las desigualdades de aprendizajes. Este índice toma valores de 0 a 1 y cuantifica la desigualdad de un resultado económico o social, donde 0 representa igualdad total y 1, desigualdad extrema. En Lectura, Argentina ocupa el puesto trece de un total de catorce países.

Desigualdad de aprendizajes en Argentina

El coeficiente de Gini educativo muestra que en Argentina la desigualdad de aprendizajes es mayor en Lectura que en Matemática. A su vez, el informe destaca que nuestro país se encuentra entre aquellos con menor desigualdad de ingresos en comparación con la región, pero en cuanto a desigualdad de aprendizajes se encuentra entre los peores.

Desigualdades educativas tempranas y su impacto en la vida de los estudiantes

La profesora e investigadora Montserrat Serio, co-autora del informe, destaca que los resultados sugieren que Argentina no ha logrado reducir sus niveles de desigualdad educativa en una fase temprana del sistema. Además, explica que las desigualdades educativas tempranas pueden verse retroalimentadas y reforzadas a lo largo del trayecto educativo y de la vida de los estudiantes.

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Empeoramiento del nivel de desempeño promedio en Lectura y Matemática

Entre 2013 y 2019, los alumnos argentinos empeoraron su nivel de desempeño promedio en Lectura y Matemática. En ese mismo periodo, también aumentaron los niveles de desigualdad de los aprendizajes, especialmente en lectura. En contraste, varios países de la región lograron mejorar sus desempeños en Matemática mientras reducían la desigualdad, como Perú y Paraguay. Las pruebas en Matemática ubican a Argentina en la posición once.

Incremento de las desigualdades en Lectura

En cuanto a Lectura, todos los países evaluados experimentaron un incremento significativo en las desigualdades, mostrando una mayor heterogeneidad en los niveles de aprendizaje en 2019 en comparación con 2013.

Aumento de la desigualdad de ingresos y de aprendizajes en Argentina

Argentina es el único país de América Latina donde aumentó la desigualdad de ingresos y al mismo tiempo empeoró la desigualdad de aprendizajes entre 2013 y 2019 en ambas materias evaluadas. En Lectura, la desigualdad de aprendizajes es mayor para las mujeres, mientras que en Matemática es mayor para los varones.

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Impacto de las desigualdades educativas en la sociedad y el futuro laboral

Emmanuel Vázquez, investigador del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), advierte que el incremento de las desigualdades educativas entre 2013 y 2019 es motivo de preocupación. Según Vázquez, estas desigualdades reflejan inequidad en las oportunidades y refuerzan la brecha de ingresos en el futuro, así como la fragmentación de la sociedad.

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