El expresidente del Banco Central apoyó la implementación de la Moneda Digital Argentina (MDA) 

El expresidente del Banco Central (BCRA), Alejandro Vanoli, apoyó la implementación de la Moneda Digital Argentina (MDA) propuesta por el ministro de Economía y candidato oficialista Sergio Massa y consideró que permitirá “combatir la evasión impositiva” y “prevenir el fraude“.

“Tiene ventajas para el Estado en el sentido de que combate la evasión impositiva y ayuda a prevenir toda una serie de fraudes como el lavado de dinero porque todas las operaciones quedan registradas y la información es perfectamente trazable”, afirmó Vanoli en declaraciones radiales.

A su vez, el ex funcionario explicó que el uso de las monedas digitales de bancos centrales (CBDC), es una práctica que “por lo menos 10 años se empezó a discutir en el mundo” y ya hay “más de 50 países que están en fase de implementación” entre ellos, Suecia, China y Brasil.

Moneda Digital Argentina: austeridad vs. costo de impresión

De acuerdo con los dichos de Vanoli, más allá de que la medida se “alinea con el desarrollo tecnológico”, la MDA permitirá “reducir los costos de todo el sistema de pagos”, ya que emitir billetes “es costoso” y se deterioran. Asimismo, el ex funcionario destacó el uso de billeteras virtuales, que en Argentina está en crecimiento.

Según indicó el ex funcionario, la moneda digital “seguiría siendo una moneda nacional estatal“, con la única diferencia que las personas “las tendrían depositadas en una cuenta”.

Hasta el momento, existen “dos modelos” de moneda digital, uno mediante el cual “todos los ciudadanos tienen una cuenta en el Banco Central“, y otro que utiliza “las cuentas del sistema bancario“. Aunque aclaró que requerirá de un proceso gradual de implementación.

“El caso chino es muy interesante porque lo hacen gradualmente para algunas operaciones de determinado tamaño o en algunas regiones del país. Todo esto para que la gente vaya conociendo y se vaya familiarizando con este sistema”, señaló el economista.

Para implementarlo en la Argentina, se añade el hecho de que “queda bastante trabajo para generar el soporte tecnológico de estas operaciones” y que “hay zonas donde no hay buena conectividad“, además de que resulta necesario “combatir la economía en negro”.

“Me imagino que en un lapso de 10 años probablemente el uso del dinero electrónico va a estar muy difundido. En los últimos 10, por ejemplo, se difundieron mucho los pagos por celular y su uso, sobre todo, por la gente joven”, comentó.

Según informaron ayer fuentes del Ministerio de Economía, la simplificación financiera y la reducción de impuestos son los dos grandes objetivos de la implementación de la MDA.

Compartir este artículo