La derogación de Ganancias potencia el incremento salarial promedio en un 10%

Esta semana, los trabajadores en relación de dependencia en Argentina recibirán la devolución del proporcional del medio aguinaldo de la retención del impuesto a las Ganancias que les efectuaron en julio y agosto, según el Ministerio de Economía. Es importante destacar que el importe debe figurar en el recibo de sueldo como “Devolución Decreto N° 473/23”.

Además, en octubre los trabajadores también recibirán la segunda cuota por la suba de escalas del impuesto del Decreto 415/2023. Estos beneficios suman una mejora del salario de bolsillo del 7% al 11%, dependiendo del nivel de salario, según destaca el Ministerio de Economía. A partir del sueldo de octubre, los trabajadores dejarán de pagar Ganancias debido a la vigencia del piso salarial de quince Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM).

Eliminación de Ganancias

El Gobierno oficializó a mediados de septiembre el incremento a partir del 1 de octubre del mínimo no imponible de Ganancias equivalente a 15 SMVM para el segundo semestre del período fiscal 2023, a través del Decreto 473/2023.

Este decreto establece que el monto de la remuneración o del haber bruto que se toma en cuenta como mínimo no imponible de Ganancias ascenderá a una suma mensual equivalente a quince SMVM. Con el aumento del salario mínimo definido por el Consejo del SMVM, se determinó también el nuevo mínimo no imponible de 1.980.000 pesos que regirá para el impuesto a las Ganancias en octubre, noviembre y diciembre.

Compartir este artículo