Informe devastador del banco Barclay’s sobre la situación de Argentina

El Banco Barclay’s pone en duda la dolarización propuesta por Javier Milei

El Banco Barclay’s, una de las entidades más importantes de Wall Street incluso cuando se analiza a la Argentina, acaba de sacar un reporte lapidario sobre la situación del país. El informe -titulado “Argentina, peor antes que mejorar”- le recomienda a sus clientes desarmar sus inversiones en papeles de la deuda, por la incertidumbre frente a las próximas elecciones generales.

El reporte del banco, firmado por el economista Sebastián Vargas, sugiere a los inversores que pasen de una posición “Market Weight” a “Underweight”.

La base de la recomendación negativa se basa en que el triunfo de Javier Milei en las PASO dejaron a la dolarización como una posibilidad “real”. Y que en ese contexto, sin dólares suficientes en el Banco Central para llevar a cabo esa operación, lo mejor para los inversores es pasar a una posición menos expuesta.

Es decir, desprenderse de tenencias de bonos de la deuda ante la posibilidad cierta de que esos papeles bajen de precios, todavía más.

“Creemos que la expectativa del mercado tras las Primarias aún no se ha reflejado completamente en las valoraciones. Y que a su debido tiempo se producirá una corrección a niveles más bajos”, dice el informe de Barclay’s.

Los riesgos

“Las elecciones primarias han traído nuevos riesgos que podrían ejercer presión adicional sobre la economía. Nuestra visión bajista a corto plazo es consistente con operaciones defensivas”, dice el encabezado del reporte de Barclay’s.

En esa instancia defensiva propone cambiar la cartera de inversión, incluso. De los bonos soberanos con vencimiento a 2030 a los que vencen en 2041.

El Barclay’s pone en duda la dolarización propuesta por Javier Milei

También afirma que bajo el actual contexto político, a la que se adosan dificultades adicionales por el flojo contexto a nivel internacional, impedirán una mejora en las cotizaciones en el corto plazo. Más bien todo lo contrario. Y que por eso recomienda pasar a una instancia “underweight”.

Según la visión de Sebastián Vargas, “la transición política es ahora un riesgo importante. La posibilidad de una segunda vuelta entre Milei y Massa presenta riesgos a corto plazo”.

La inflación, el riesgo más relevante

Entre esos riesgos, el “shock inflacionario” es uno de los más relevantes. “El plan de dolarización desfinanciado que propone Milei coordina las expectativas inflacionarias”, asegura el informe.

“Esta dinámica del mercado de bienes probablemente se materializará con anticipación a la toma de posesión del nuevo gobierno, lo que plantea preocupaciones sobre la gobernabilidad” del país, destaca en otro párrafo.

Compartir este artículo