Hernán Lacunza vincula las medidas de Sergio Massa con el fuerte aumento del dólar en Argentina

Hernán Lacunza: Medidas de Sergio Massa y propuestas de Milei, el cóctel que genera la estampida del dólar

Hernán Lacunza habló esta mañana por Radio Con Vos sobre la situación económica del país y vinculó a las medidas adoptadas por Sergio Massa con el fuerte aumento del dólar que se está produciendo en estos días. Para el exministro de Economía bonaerense de Macri, tales políticas en combinación con las propuestas de Milei componen “el cóctel perfecto para una estampida”.

Situación económica actual: frágil, delicada y vulnerable

Hernán Lacunza calificó a la situación económica actual como “una situación muy frágil, muy delicada y muy vulnerable que no se generó esta semana sino con cuatro años aumentando el gasto y dándole a la maquinita”. Según dijo por YAQPA, la política económica del gobierno actual llevó a una situación “como la de hoy” en la cual “te levantás un día y la inflación está en 12% mensual y el dólar está a 900”.

“Si además, en esa situación, vos reaccionás a una derrota electoral como en las primarias tirando pesos por la ventana con un plan platita el día lunes, y el día martes le sumas un jubileo impositivo porque pensás que eso es gratis, el miércoles va a subir el dólar al 900”, enfatizó el economista de Juntos por el Cambio.

El agravante: promesas de Javier Milei

A este escenario, el exministro añadió un agravante “adicional”, que son las promesas de Javier Milei. “Si además uno de los candidatos competitivos que sacó una luz de ventaja en las primarias te dice ‘esos pesos que estás tirando por la ventana, antes de que toquen el piso, yo los voy a convertir en dólares’, es el cóctel perfecto para una estampida como la que está habiendo estos días”, sostuvo.

En 2019 hicimos todo lo contrario, tomamos medidas muy antipáticas, bastante impopulares, con daños colaterales, pero le pusimos un techo.

La respuesta del dólar y la política económica

Consultado sobre si el valor del dólar se estabilizará en los próximos días, respondió que “depende de lo que hagamos” y explicó que “el dólar hace por las malas todo lo que la política económica no haga por las buenas, porque tiene que corregir. Si vos tirás pesos, como nos queremos sacar los pesos de encima corremos a comprar bienes y hay inflación, o corremos a comprar dólares y hay devaluación”.

Para dar un ejemplo de una reacción más favorable a la estabilización de la situación, se refirió a la política económica de su propio signo político: “En 2019 hicimos todo lo contrario, tomamos medidas muy antipáticas, bastante impopulares, con daños colaterales, pero le pusimos un techo, no hicimos plan platita ni jubileo impositivo”.

La presunta compensación que le das a la gente se la estás sacando con la inflación, más con el dólar a 900.

“Por lo menos no aceleres, no hagas plan platita, esa historia de la compensación son chamuyos. ‘No, porque me obligó a devaluar el fondo’: no te obligó nadie, vos atrasaste el dólar y te quedaste con reservas negativas”, insistió Lacunza en referencia al discurso de Sergio Massa.

Asimismo, sostuvo que con las compensaciones que estuvo ofreciendo a la devaluación, el gobierno estuvo “engañando” a la gente, “porque la presunta compensación que le das se la estás sacando con la inflación, más con el dólar a 900”.

El panorama actual y el escenario menos malo

“Hay situaciones objetivamente parecidas, nunca idénticas, a otras crisis que tuvimos: el déficit fiscal es agudo, se está agravando, nunca vi esa aceleración del deterioro. Las reservas son negativas, más de 5 mil millones de dólares. La inflación está corriendo al 12 mensual, anualizado te da como 300”, continuó el exministro.

Tras ilustrar esta situación, concluyó que el “escenario menos malo” supondría “una reaccion prudente del gobierno y de la oposición, que advierta a la población, que dé señales de sensatez”, y aclaró: “No de dolarización, de sensatez. No de motosierra, de prudencia. Ese es el mejor escenario posible”.

Compartir este artículo