Estudiantes de Buenos Aires crearon la Ciudad en Minecraft

Estudiantes de Buenos Aires participan en “Escuelas Reinventando Buenos Aires 2023” en Minecraft

En el marco de la iniciativa “Escuelas Reinventando Buenos Aires 2023”, más de 14 mil estudiantes de segundo ciclo de primaria y secundaria de más de 350 escuelas estatales y privadas de la Ciudad de Buenos Aires participaron en un concurso virtual en Minecraft. En colaboración con C40 y Microsoft, los jóvenes utilizaron su creatividad para diseñar soluciones climáticas tangibles que sean relevantes para su ciudad y compartieron estas ideas con sus compañeros, profesores y líderes de la ciudad.

Buenos Aires, la primera ciudad latinoamericana en participar en “Escuelas Reinventando Ciudades”

La Ciudad de Buenos Aires fue elegida como la primera ciudad latinoamericana en participar en el programa “Escuelas Reinventando Ciudades” del C40, una red global de alcaldes comprometidos en abordar la crisis climática con objetivos respaldados por la ciencia.

Explorando Buenos Aires en el universo virtual de Minecraft

Dentro de Minecraft, los estudiantes pudieron explorar lugares emblemáticos de la Ciudad de Buenos Aires como la Casa de Gobierno, una Escuela Verde, el Obelisco, el Planetario y la Reserva Lago Lugano.

El reconocimiento a los participantes y la importancia de la educación en tecnología

El subsecretario de Tecnología Educativa y Sustentabilidad del Ministerio de Educación porteño, Santiago Andrés, destacó la importancia de brindar una educación que potencie el talento de los estudiantes y los impulse a desarrollar soluciones innovadoras. Además, Marina Bericua, Directora de Asuntos Corporativos, Externos y Legales de Microsoft Argentina, resaltó que la tecnología juega un papel crucial en la solución de los problemas más apremiantes de la sociedad. Capacitar a los jóvenes con las herramientas tecnológicas adecuadas los prepara para el futuro y los empodera para abordar desafíos globales como la sostenibilidad ambiental y el cambio climático.

Premiación a los equipos destacados

En la ceremonia de premiación, participaron 350 personas, incluyendo altos dignatarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Ministerio de Educación. Los equipos ganadores presentaron valiosas contribuciones y las ideas compartidas ayudarán a conformar una visión colectiva para crear espacios públicos mejores, más verdes y más inclusivos.

Ganadores en el concurso de “Escuelas Reinventando Buenos Aires 2023”

Los ganadores del nivel primario fueron:
– Tercer puesto: Colegio Beth
– Segundo puesto: Escuela N.° 15 D.E. 3 “Francisco N. Laprida”
– Primer puesto: Escuela N.° 24 D.E. 15 “Francisco Morazán”

En el nivel secundario – ciclo básico, los ganadores fueron:
– Tercer puesto: Colegio Del Arce
– Segundo puesto: Escuela Técnica N.° 21 D.E. 10 “Fragata Escuela Libertad”
– Primer puesto: Escuela Técnica N.° 16 D.E. 17 “España”

En el nivel secundario – ciclo orientado, los ganadores fueron:
– Tercer puesto: Escuela Técnica N.° 29 D.E. 6 “Reconquista de Buenos Aires”
– Segundo puesto: Escuela Técnica N.° 1 D.E. 4 “Otto Krause”
– Primer puesto: Instituto Industrial Luis A. Huergo

La importancia de Minecraft Education en el proceso de aprendizaje

Microsoft proporcionó acceso gratuito a Minecraft Education para todas las escuelas que participaron en el programa. Esta plataforma de aprendizaje basada en juegos es utilizada por millones de educadores y alumnos en todo el mundo, permitiendo a los estudiantes desarrollar habilidades mientras crean y exploran juntos en el universo de Minecraft.

Acerca de Minecraft Education y C40

Minecraft Education es una herramienta de aprendizaje basada en juegos que utilizan millones de profesores y alumnos en todo el mundo. Por otro lado, C40 Cities es una red de alcaldes comprometidos en hacer frente a la crisis climática y crear un futuro sostenible para todos.

Compartir este artículo