¿Es un momento adecuado para invertir en plazos fijos en Argentina? La opinión de los expertos

El incremento de la tasa de interés de los plazos fijos ha generado debate entre los ahorristas que se preguntan si es el momento adecuado para realizar esta inversión ante la proximidad de las elecciones. Según economistas consultados, la respuesta depende del riesgo que esté dispuesto a asumir cada individuo en el actual contexto económico.

La medida del Banco Central y sus consecuencias

La decisión del Banco Central de elevar la tasa de referencia del plazo fijo al 133%, busca aliviar la presión sobre el dólar luego de conocerse que la inflación de septiembre fue del 12,7%. Sin embargo, los expertos opinan que esta medida no generará suficientes incentivos para colocar los pesos en plazo fijo, ya que existe la posibilidad de que el próximo gobierno intente dolarizar la economía.

¿Cuándo pueden ser atractivos los plazos fijos?

La economista Elena Alonso señala que el plazo fijo puede resultar atractivo cuando se utiliza como estrategia para pagar préstamos o como acumulación de intereses mientras se guarda dinero destinado al pago de tarjetas de crédito. Sin embargo, Claudio Caprarulo, director de la consultora Analytica, advierte que, a pesar de la tasa de interés atractiva, existen muchos incentivos para dolarizarse, especialmente ante la incertidumbre generada por las propuestas del candidato por La Libertad Avanza (LLA).

Desarme de posiciones en pesos y opciones de inversión

El desarme de posiciones en pesos es otro aspecto que preocupa a los especialistas. Durante septiembre, los plazos fijos registraron una fuerte caída, principalmente entre los pequeños ahorristas. Esto indica que están retirando sus fondos de los plazos fijos y destinándolos al dólar. Federico Machado Busani, economista del Observatorio de Políticas para la Economía Nacional (OPEN), destaca que desde las PASO el stock de depósitos en plazo fijo ha caído un 20% en términos reales. Sin embargo, esta salida de fondos ha sido compensada por un aumento en los depósitos en caja de ahorro y cuenta corriente.

A pesar de esta situación, los expertos consideran que la inversión en plazo fijo sigue siendo una opción a tener en cuenta. Machado Busani realiza cálculos y determina que, con una tasa mensual del 11%, el dólar paralelo debería alcanzar los $1200 a mediados de diciembre para igualar al rendimiento del plazo fijo. Por su parte, Lupieri sugiere que mantenerse en pesos con esta tasa puede ser recomendable para aquellos inversores más adeptos al riesgo. En cualquier caso, la coyuntura está condicionada por la incertidumbre de las elecciones y la posible dolarización de los ahorros.

La decisión de invertir depende del perfil de riesgo

En conclusión, la decisión de realizar un plazo fijo antes de las elecciones dependerá del perfil de riesgo de cada ahorrista en un contexto de posible dolarización de la economía. Aunque existe una caída en los depósitos en plazo fijo, la inversión sigue siendo considerada por algunos expertos.

Sin embargo, otros ven más atractiva la opción de dolarizarse debido a los incentivos que se presentan. La cercanía de las elecciones suma incertidumbre a la coyuntura económica.

ETIQUETAS ,
Compartir este artículo