El yaguareté enfrenta un peligro crítico de desaparición

Según informaron desde el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy, el Plan Nacional del Yaguareté tiene como objetivos e indicadores evaluar en los próximos 5 años el grado de conservación de la especie. Asimismo, una de las metas principales es garantizar la conservación de estos animales que ocupan un lugar clave, como predadores, en los ecosistemas.

Dentro de la conservación, cabe hacer principal hincapié en que esta especie actualmente se encuentra en peligro crítico de extinción. En la actualidad se sabe que hay alrededor de 200 ejemplares en toda la zona de distribución que abarca la Selva Paranaense, Chaco y Yungas de Jujuy y Salta, por lo que los trabajos de conservación resultan indispensables para la especie, declarada en nuestra provincia Monumento Natural a través de la Ley Nº 5984/2016.

Acerca del Yaguareté

El Yaguareté (Panthera onca) es una especie conocida en Argentina como tigre, overo, uturunco, otoronco, nahuel, kiyoc y tiog, entre otros nombres nativos. Es el mayor felino de América y el tercero del mundo.

Su tamaño varía según la región, siendo los ejemplares más grandes los del extremo Sur de su distribución. Alcanza un peso promedio de 70 kg en los machos y 55 kg en las hembras, aunque existen registros de individuos de 200 kg o más.

Entre las amenazas que ponen en riesgo crítico a la población, se encuentran la pérdida de su hábitat, la caza furtiva de ejemplares en áreas ganaderas, el cambio de uso de suelo, los incendios forestales, entre otros.

Resulta de mucha importancia tomar conciencia de lo indispensable que resulta la especie para los ecosistemas, para colaborar con su protección y garantizar su conservación.

Compartir este artículo