El Senado aprueba proyecto para “blindar” al CONICET y organismos científicos

Dictamen favorable unánime en el Senado al proyecto de ley que busca “blindar” al CONICET y otros organismos científicos

El proyecto de ley presentado por la presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, Silvina García Larraburu, recibió dictamen favorable unánime en la Cámara alta. Esta iniciativa surge como respuesta a las declaraciones de Javier Milei, candidato presidencial por La Libertad Avanza, quien propuso dejar de invertir en el sistema científico nacional y entregarlo a manos del sector privado.

Los senadores de la Comisión avalaron el proyecto de ley, el cual declara que el desarrollo de la ciencia y la tecnología es de “actividad esencial en todo el territorio nacional”. Esta medida busca garantizar la continuidad del funcionamiento de organismos e instituciones científicas, impidiendo su privatización, tercerización de actividades y cancelación de programas.

El senador Víctor Zimmermann, de la UCR, destacó el apoyo de la oposición al proyecto, y García Larraburu invitó a todos los senadores a firmar el texto, enfatizando que la voluntad es que la iniciativa sea del conjunto y esté abierta al acompañamiento de todos.

Los organismos beneficiados por esta ley serían el CONICET, la CNEA, la CONAE, el INDEC, el INTA, el INTI, entre otros. Asimismo, se incluirán todos aquellos organismos e instituciones que se creen con los mismos fines.

Con esta medida, se busca asegurar la continuidad de la investigación científica y tecnológica en Argentina, así como el financiamiento adecuado para los organismos e instituciones involucrados en estos ámbitos.

Compartir este artículo