El Mundial 2030 contará con sedes en Argentina, España, Portugal, Marruecos, Uruguay y Paraguay

El Mundial 2030, que será organizado principalmente por España, Portugal y Marruecos, también tendrá sedes en Argentina, Uruguay y Paraguay. Esta noticia ha generado gran expectativa entre los fanáticos del fútbol sudamericano.

La FIFA ha revelado las fechas clave del evento en un comunicado enviado a los medios. La ceremonia de celebración del Centenario y los primeros partidos de Uruguay (en Montevideo), Argentina (como local) y Paraguay (como local) se llevarán a cabo los días 8 y 9 de junio.

La ceremonia de apertura y los partidos inaugurales en España, Marruecos y/o Portugal se celebrarán el 13 o 14 de junio, seguidos por los primeros compromisos de las demás selecciones de los grupos de Uruguay, Argentina y Paraguay durante las dos jornadas siguientes. Los segundos encuentros de estos equipos se llevarán a cabo los días 21 y 22 de junio.

La gran final del Mundial 2030 está programada para el 21 de julio.

La FIFA ha explicado que los tres partidos que se jugarán en Sudamérica se adelantarán unos días antes de los partidos inaugurales oficiales del torneo, que se llevarán a cabo en Marruecos, Portugal y España. Esto permitirá que las selecciones que participen en los partidos de celebración del centenario dispongan de suficiente tiempo para viajar, descansar y prepararse.

En total, se proporcionarán aproximadamente 11 o 12 días para que las seis selecciones que jugarán en Sudamérica puedan viajar y descansar antes de su segundo encuentro, mientras que los otros seis rivales de grupo y las demás selecciones participantes tendrán entre 5 y 6 días para hacer lo mismo.

A pesar de involucrar a seis países de tres continentes, la FIFA considera que la mayoría de los 101 partidos se jugarán en un área cercana conformada por España, Portugal y Marruecos, que cuentan con una infraestructura y redes de transporte bien desarrolladas.

Lo mismo sucede con los tres partidos que se llevarán a cabo en Sudamérica, que también se celebrarán en países vecinos cercanos geográficamente, como parte de la conmemoración del centenario del torneo de una manera única.

El Consejo de la FIFA ha acordado unánimemente que la única candidatura para el Mundial 2030 sea la conjunta de España, Portugal y Marruecos, y que el primer partido se juegue en Uruguay para celebrar el centenario del primer campeonato que se realizó en ese país en 1930. También se ha acordado que Argentina y Paraguay, países que se unieron a Uruguay y Chile en otro proyecto de candidatura, reciban cada uno un partido.

Compartir este artículo