El mercado impaciente por la subida de tasa del Banco Central tras el posible balotaje.

El Banco Central de Argentina mantendrá la tasa en 118% anual

Desde que el Banco Central planteó su última modificación de la tasa de referencia de política monetaria, ha decidido mantenerla estable, a pesar de la devaluación de agosto y el aumento de la inflación. Se estima que el dato del IPC de septiembre será mejor que el de agosto y que en octubre volverá a un dígito, por lo que aún no han realizado ajustes. Sin embargo, se espera que una nueva corrección en la tasa se pueda producir después de las elecciones presidenciales.

Posible aumento de la tasa en noviembre o diciembre

La consultora LCG señala que se espera que el Banco Central eleve su tasa de referencia, aunque esto podría ocurrir más cerca de noviembre o diciembre.

Situación de los plazos fijos y la tasa BADLAR

El BCRA mantiene su tasa de política monetaria en un 118% nominal anual, que representa un 9,8% mensual. Esto se refleja en los plazos fijos de las personas, que replican dicho rendimiento. Sin embargo, a corto plazo, la tasa no supera las perspectivas de inflación. En el caso de la tasa BADLAR, para los plazos fijos de más de 1 millón de pesos, la tasa mensual se ubica en el 9,4%.

Deuda del Tesoro en medio de la incertidumbre pre electoral

La incertidumbre pre electoral está afectando de manera preocupante los instrumentos emitidos por el gobierno. Las Letras de tasa fija que vencen este mes cotizaron en septiembre al 91%, mientras que las letras ajustables por CER rinden la inflación más el 1,4%.

En cuanto a los títulos de deuda CER, que habían tenido una recuperación parcial luego de las elecciones primarias, cerraron septiembre con caídas de precios entre el 6,5% y el 28,9%. Los bonos dólar linked disminuyeron entre el 10,3% y el 12,9%, mientras que los Duales tuvieron descensos que rondaron el 6,8% y el 8,3%.

Preocupación en el mercado secundario de pesos

El mercado secundario de pesos mostró una alta preocupación en la última rueda. Sin embargo, en los negocios del miércoles hubo algo más de tranquilidad. Aunque se observó una corrida contra activos en pesos, la intervención del Banco Central ayudó a estabilizar los precios. Sin embargo, se espera que la volatilidad continúe en las próximas semanas debido a las elecciones.

Intervenciones del Banco Central y subida de tasas

El Banco Central tuvo que intervenir en las últimas ruedas para sostener los precios, lo que plantea un piso más alto para las licitaciones mensuales del Tesoro. Se espera que las autoridades de Economía tengan que subir nuevamente las tasas para obtener el fondeo necesario.

En conclusión, a pesar de la incertidumbre y la volatilidad en el mercado argentino, se estima que el Banco Central mantendrá su tasa de referencia en 118% anual. Sin embargo, se espera que se realice una corrección después de las elecciones presidenciales. Es importante tener en cuenta la situación de los plazos fijos y la deuda del Tesoro en medio de la incertidumbre pre electoral. Además, el mercado secundario de pesos ha mostrado preocupación, pero las intervenciones del Banco Central han ayudado a estabilizar los precios.

Compartir este artículo