El Coloquio IDEA inicia con cuestionamientos hacia la política obstinada en mantener el status quo

Pasado el mediodía, en Mar del Plata, el presidente de la edición número 59 del Coloquio IDEA dio el discurso inaugural y puso en marcha el evento empresario anual que reúne a representantes de grandes firmas, economistas y dirigentes políticos. Con cuestionamientos a los sucesivos gobiernos por no ser capaces de “modificar el status quo”, Santiago Mignone anticipó que la organización empresarial presentará una serie de propuestas que “no pretenden ser un plan de gobierno, pero que intentan resolver problemas que afectan la inversión y el desarrollo de los negocios”.

Con la sala de conferencias del hotel Sheraton colmada, Mignone hilvanó un discurso con varias metáforas futboleras y alusiones a la selección nacional de fútbol que obtuvo el campeonato mundial en Qatar. “Volvámonos a ilusionar”, fue una de las frases inspiradas en el combinado de Lionel Scaloni que se repitió durante la exposición. Aunque recalcó que “cualquier ilusión requiere de esfuerzo, planificación y persistencia para llevarla adelante”.

El presidente de la edición número 59 del Coloquio IDEA critica la intervención del Estado

Está claro que en el contexto que atraviesa la economía argentina, es probable que la “ilusión” o la “esperanza”, no sean las primeras palabras que surjan de un grupo focal. Por lo que la arenga optimista también se vio matizada con cuestionamientos a la política por no ser capaz de “modificar el status quo”. También hubo críticas a la falta de discusión en el Congreso y el “tratamiento exprés para aprobar leyes que no tienen en cuenta el equilibrio fiscal”.

Un tono más arriba, aseguró que las nuevas empresas que nacen en Argentina localizan sus acciones en el exterior para alejar su propiedad de las manos del Estado porque ”se ha vuelto voraz, y se entromete donde no debe”. De todas formas, las opiniones de los empresarios no quedarán en mera catarsis. IDEA presentará unas 20 propuestas que considera “realistas” para fomentar el desarrollo de Argentina.

Habrá iniciativas en el ámbito de las Instituciones, el gasto público, el empleo y los impuestos. También en relación con los sectores de alto impacto de la economía, la transformación de planes sociales a empleo y el cambio climático. “Son propuestas que no pretenden ser un plan de gobierno, sino que van al corazón de los temas. Que intentan resolver problemas que afectan la inversión y el desarrollo de los negocios”, dijo Mignone que en el hotel que está ubicado justo en frente del mar.

La política también podrá dar su diagnóstico. Para esta tarde se espera la presencia del presidente Alberto Fernández que dará cierre a la jornada inaugural. Los empresarios esperan también por Bullrich, Melconian y el viceministro Gabriel Rubinstein. Todo parece indicar que tanto Sergio Massa como Javier Milei no pasarán por el Sheraton, aunque este último tiene planificadas una serie de actividades a pocos kilómetros en el hotel del sindicato de gastronómicos que administra Luis Barrionuevo.

Compartir este artículo