Denuncian a bancos asociados con la billetera virtual MODO ¿Por qué?

Los expresidentes de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), Gabriel BouzatEsteban Greco y Diego Petrecolladenunciaron a los bancos del país que trabajan con la billetera virtual MODO por exclusión de competidores y concentración prohibida.

Acusan a MODO de generar políticas anticompetitivas

Según la CNDC, las acciones de MODO generaron políticas anticompetitivas que perjudican a las demás fintech, resultando en una menor oferta y precios altos para los usuarios. Los bancos implicados en la denuncia son Galicia, Santander, BBVA, ICBC, Macro, Patagonia, Supervielle, Itaú y HSBC, entre otros.

Bancos denunciados por “cartelización”

Además, la CNDC alega que en lugar de promover la competencia, los bancos acuerdan conjuntamente las promociones que ofrece MODO. Esta situación fue calificada como “cartelización” por la comisión. Gabriel Bouzat sostiene que el motivo por el que los bancos se involucran en esta actividad es para “frenar la migración de clientes a estas nuevas alternativas“.

La “cartelización” cierra el mercado a billeteras como Mercado Pago y Ualá

En la denuncia se argumenta que esta “cartelización” limita el acceso al mercado de billeteras virtuales como Mercado Pago de Marcos Galperín y Ualá de Pierpaolo Barbieri. Los expresidentes acusan a los bancos y a MODO de restringir el acceso a la información de las cuentas bancarias de los usuarios a los competidores de MODO y han presentado pruebas que demuestran que los bancos limitaron o imposibilitaron las transferencias desde cuentas bancarias (CBU) a cuentas virtuales (CVU) a través de la app.

Bancos acusados de oferta indiscriminada de beneficios a usuarios de MODO

Además, los bancos también están acusados de ofrecer beneficios indiscriminadamente a los usuarios de MODO, a los cuales los consumidores solo pueden acceder si utilizan esta billetera. Según la competencia, esta práctica se denomina “boicot colectivo“.

Levantando de nuevo los problemas de competencia

“Tanto Esteban como Diego y yo (Gabriel) venimos observando el mercado de medios de pago en la región durante años. Nos parece inconcebible que, pocos años después de que se resolvieran los problemas de competencia que ocasionaba Prisma, los bancos hayan encontrado la manera de reeditar esos problemas. Además, en nuestro ejercicio profesional, a los tres nos toca presenciar de primera mano los obstáculos que enfrentan las billeteras electrónicas de las fintech y nuevos métodos de cobro”, expresó Bouzat.

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