Retención cero en el sector lácteo durante 3 meses: Detalles de la medida

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación anunció la publicación del decreto 506/2023 en el Boletín Oficial, que establece la suspensión de los derechos de exportación a los productos lácteos y sus derivados hasta el 31 de diciembre de 2023.

El secretario Juan José Bahillo subrayó el compromiso del ministro de Economía, Sergio Massa, en apoyar a los productores frente a la disminución de los precios internacionales, y aseguró que esta medida contribuirá a mejorar sus ingresos. La iniciativa incluye diversos productos como distintos tipos de leche, yogurt, lactosuero, manteca, quesos, lactosa, dulce de leche y helados.

¿Cuál es el objetivo de la medida?

Esta medida se enmarca en la estrategia del Ministerio de Economía para promover el desarrollo y fomentar la producción. También se busca fomentar el agregado de valor a nivel nacional en las cadenas productivas con fuerte presencia territorial y potencial de creación de empleo.
Desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca subrayaron la importancia de la industria lechera en la generación de empleo y el fortalecimiento de las comunidades rurales en Argentina.
En este sentido, se están implementando herramientas que buscan seguir potenciando su papel en el desarrollo local del país.

Detalles de la medida anunciada

El Gobierno implementó una serie de medidas para contrarrestar los efectos negativos que la sequía tuvo en los costos de producción de los productores lácteos. Estas medidas incluyen una suspensión de las retenciones a los productos lácteos por un período de 90 días. A su vez, propone un aumento del 20% en la cuota de Impulso Tambero, que se extenderá hasta el 31 de diciembre.

A cambio de estas medidas, se espera que los precios de los productos se mantengan congelados durante tres meses, garantizando la rentabilidad de los productores y representando una inversión del Estado de más de $10.000 millones.

Compartir este artículo