Banco Central aumentó el rendimiento de plazos fijos en un 133% anual

El Banco Central, luego de la reunión semanal de su Directorio, subió 15 puntos porcentuales el rendimiento de los plazos fijos, dejando los intereses en un 133% nominal anual. La suba de la tasa coincide con la publicación del índice de precios al consumidor, que registró un nuevo récord del 12,7% mensual, y con una serie de subas en el valor del dólar blue, que está rondando los 1.000 pesos.

Entre las elecciones y la debilidad de la moneda argentina, la tensión cambiar alcanzó niveles altísimos en los últimos días. La situación llegó al punto de que los bancos tuvieron que salir a pedir responsabilidad a través de un comunicado conjunto para evitar corridas sobre los depósitos en pesos. El gobierno, mientras tanto, recurrió a la Justicia y fuerzas policiales para recorrer el Microcentro porteño, inspeccionar financieras y avanzar en una causa contra Nimbus, una “cueva” que, según fuentes oficiales, “es la más grande de la City”.

Hasta hoy, el rendimiento de un plazo fijo era del 9,8%, significativamente por debajo la inflación de 12,4% de agosto. Con este nuevo dato, que volvió a alcanzar las dos cifras, seguiría perdiendo con la inflación.

La discusión en el Directorio sobre la suba del interés no fue demasiado compleja, la mayoría estaba de acuerdo con premiar los ahorros en pesos. Sin embargo, se corre el riesgo de que esta tasa de interés tenga un impacto negativo en la actividad económica. Además, algunos economistas alertaron sobre la posibilidad de que una suba en la tasa de interés podría generar aún más incertidumbre y acelerar el desarme de depósitos, factor especialmente relevante frente a las próximas elecciones.

ETIQUETAS
Compartir este artículo