Axel Kicillof fortalece su candidatura con una caravana y busca apoyo en bastiones históricos

En La Plata se considera que todas las acciones necesarias ya han sido tomadas. El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, renunció a su cargo y retiró su candidatura. Además, el gobernador anticipó un proyecto para eliminar la Jefatura de Gabinete bonaerense. Con esto, se cierra el capítulo en los despachos oficiales.

Después de superar la crisis, el peronismo de la Provincia de Buenos Aires se está reorganizando y preparando para una intensa campaña dirigida hacia los indecisos y aquellos que no votaron en las PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) del 13 de agosto. El objetivo es fortalecer la candidatura de Axel Kicillof.

Es importante recordar que, a diferencia de las elecciones nacionales, la Provincia de Buenos Aires no tiene una segunda vuelta, por lo que cualquier victoria, por más estrecha que sea, es válida.

Axel Kicillof refuerza su candidatura con una caravana. El sábado, el gobernador y candidato a la reelección por Unión por la Patria (UP) liderará una ambiciosa caravana desde Berisso, considerado el “km 0 del peronismo”, hasta La Matanza, un bastión histórico y un enclave clave para ganar las elecciones del 22 de octubre. Este evento simbolizará el peregrinaje realizado en 1987 por Antonio Cafiero, quien luego fue elegido gobernador de la Provincia.

Fuentes del partido indicaron que el principal orador será Axel Kicillof, y también hablarán el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense y candidato a intendente de La Plata por UP, Julio Alak. También participarán el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, y la vicegobernadora, Verónica Magario.

En días anteriores, Kicillof visitó Escobar, donde asistió a la tradicional Fiesta Nacional de la Flor junto al alcalde local, Ariel Sujarchuk. Durante el evento “Salud por la Patria”, organizado por el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, el gobernador manifestó su convicción de que el próximo año la fiesta los encontrará en un Escobar que seguirá creciendo y en una provincia que apuesta por la producción y el trabajo.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos del partido de UP por dejar atrás la polémica en torno a Insaurralde, el escándalo ha tenido repercusiones internas. Máximo Kirchner, presidente del Partido Justicialista (PJ) de la Provincia, parece ser uno de los más afectados debido a su estrecha relación con el exintendente de Lomas de Zamora.

Esta semana, algunos alcaldes y dirigentes del PJ insatisfechos han comenzado a sugerir la posibilidad de nombrar a Kicillof como secretario general del partido, siempre y cuando gane las elecciones provinciales. Sin embargo, Kirchner tiene mandato hasta 2025.

En el otro lado del espectro político, Néstor Grindetti continúa con su campaña electoral. Después de presentar su propuesta de reforma del Estado provincial, el candidato de Juntos por el Cambio (JxC) llegó a Mar del Plata, donde presentó a la mesa de dirigentes e intelectuales que trabajan en los programas de gobierno en materia social.

A solo 17 días de las elecciones, Grindetti encabezó un acto en el Torreón del Monje y se mostró junto al intendente local, Guillermo Montenegro, y al exministro de Educación Esteban Bullrich, quien respaldó la candidatura del alcalde de Lanús, quien se encuentra actualmente de licencia en el cargo.

Durante el evento, Grindetti anunció que trabajarán en dos dimensiones. Por un lado, abordarán los problemas urgentes de la coyuntura, y para ello tienen ideas y propuestas concretas en materia de seguridad, salud, educación y reformas del Estado. Por otro lado, también llaman a pensar en una Provincia a largo plazo, considerando la mirada estratégica y profunda de Esteban Bullrich.

El equipo de gobierno de Grindetti cuenta con el exministro Alejandro Finocchiaro, Gabriel Sanchez Zinny, la actual ministra de Educación porteña Soledad Acuña, y varios dirigentes, intelectuales y funcionarios más. También participarán miembros de organismos internacionales como Ariel Fiszbein, Andrés Delich y la directora del Instituto de Estadísticas de la Unesco, Silvia Montoya.

Compartir este artículo