Aumento en el pasaje de colectivo en noviembre 2023: ¿Cuánto cuesta?

El mes de noviembre llegará con aumentos en los pasajes de colectivos en distintas ciudades y provincias del país. Se trata de subas que forman parte de esquemas escalonados pautados entre los gobiernos y las empresas y que, tal como estaba planeado, se implementarán ahora, luego de las elecciones generales del pasado 22-O.

La Ciudad de Buenos Aires será uno de los distritos que incorporará aumentos en los boletos y otros servicios, aunque comenzarían a regir en 2024. Ayer la administración de Horacio Rodríguez Larreta oficializó el llamado a audiencias públicas para autorizar las tarifas que comenzarán a regir entre fines de este año y en los primeros meses del 2024 para el pasaje del subte, los peajes de las autopistas, la verificación técnica vehicular (VTV) y el estacionamiento medido.

En el caso del subte, el aumento será del 56% en dos etapas: en la primera -que se aplicará entre fines de diciembre y principios de enero- pasará de costar de $80 a $110 y en la segunda, que comenzará a regir en el primer trimestre del 2024, trepará a $125. La actualización de los peajes, en tanto, será del 49% a implementarse a fines de diciembre del 2023 o inicios de 2024.

En la capital de Santa Fe, rige desde la medianoche de hoy una suba del 18% en el boleto de colectivos, quedando el mismo en $220. Se trata del segundo tramo del incremento del esquema acordado en agosto entre el municipio los empresarios locales, que reclamaron un pasaje de $309.

Por su parte, Córdoba aplicará una suba a la tarifa del transporte interurbano. La suba será del 23,3% en noviembre, como parte de lo acordado con el Ente Regulador de Servicios Públicos (ERSEP) el pasado 18 de octubre. Los nuevos precios recién entrarán en vigencia cuando sean publicados en el Boletín Oficial provincial.

En cuanto a Corrientes, también se ha implementado un aumento en los boletos de colectivos. El valor del pasaje será de $200, como parte de la segunda fase de la actualización del precio. Paralelamente, el servicio diferencial que conecta el aeropuerto Piragine Niveyro con el puerto también subirá a $1.200.

Es importante destacar que estos aumentos se implementan de forma escalonada para mitigar el impacto económico en los usuarios del transporte público. Sin embargo, resulta necesario estar preparados para adaptarse a estas nuevas tarifas que regirán a partir de este mes.

ETIQUETAS
Compartir este artículo