Aumentaron las transferencias discrecionales del Estado a las provincias y CABA en septiembre

Transferencias no automáticas del Estado a las provincias y CABA ascienden a $267.910 millones en septiembre

Según los datos del Presupuesto Abierto del Ministerio de Economía, las transferencias no automáticas o discrecionales del Estado nacional a las provincias y la Ciudad de Buenos Aires alcanzaron los $267.910 millones en septiembre, con un aumento interanual del 33,4% a valores constantes.

Este dato fue revelado por la consultora Politikon Chaco, que también estima que la inflación para el mes pasado fue del 11,4%. Destaca además que hubo aumentos reales del 486,6% para los Fondos por Reglamentación de la ley 27.606 asignados a la Ciudad de Buenos Aires, del 52% para el Fondo Nacional de Incentivo Docente y del 14,4% en la Asistencia a Provincias.

Las transferencias no automáticas o discrecionales difieren de las automáticas, ya que no están predeterminadas por leyes, sino que se basan en circunstancias coyunturales como emergencias fiscales, financieras, necesidad de financiamiento de obras o servicios y asistencias por catástrofes naturales.

Provincia de Buenos Aires encabeza transferencias, pero CABA registra el mayor incremento porcentual

Siendo la provincia de mayor superficie y población, Buenos Aires lidera el listado de recursos transferidos con $98.451 millones. Sin embargo, la Ciudad de Buenos Aires es la que experimentó el mayor incremento porcentual, con un alza interanual real del 297,6%.

Este dato es alentador para las administraciones provinciales, que manifestaron su descontento con la anulación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, ya que es un tributo coparticipable.

De acuerdo con el informe de Politikon Chaco, las provincias que más aumentaron en transferencias son la Ciudad de Buenos Aires (297,6%), Salta (73,4%) y Santa Cruz (69,2%). Otros distritos destacados son Chubut (50,6%), Chaco (41,6%), Misiones (68,3%), Tucumán (57,7%), Formosa (44,3%) y Neuquén (44%).

Compartir este artículo