Aprobado el acuerdo de financiamiento para el acueducto interprovincial entre Santa Fe y Córdoba

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y su par de Santa Fe, Omar Perotti, llevaron a cabo la firma de un importante acuerdo de financiamiento en Riad, Arabia Saudita. El acuerdo fue rubricado con el Fondo Saudita para el Desarrollo y tiene como objetivo la continuidad de las obras del acueducto interprovincial que llevará agua desde el río Paraná hasta la provincia mediterránea.

El acuerdo establece un crédito por un monto de 100 millones de dólares, con un plazo de pago de 20 años y una tasa de interés del 2% anual. Además, se contempla un período de gracia de 5 años, lo que brinda un margen de tiempo para el inicio de los pagos.

Con estos fondos, Santa Fe y Córdoba podrán avanzar en la construcción de los bloques B y C de la Etapa 1 del acueducto. Estas obras se desarrollarán entre las ciudades de Coronda y San Francisco, pasando por el territorio santafesino hasta llegar a la primera ciudad del lado cordobés. Esta etapa permitirá abastecer de agua potable a alrededor de 400 mil personas.

Es importante destacar que la construcción del Bloque A del acueducto ya está en curso en la ciudad de Coronda, Santa Fe. Para esta etapa, se cuenta con un financiamiento de 50 millones de dólares provenientes del Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe.

La importancia estratégica de esta obra ha logrado unir a las administraciones actuales con las que las sucederán. Por esta razón, también formaron parte de la delegación el gobernador electo de Córdoba, Martín Llaryora, y la futura vicegobernadora santafesina, Gisela Scaglia.

En el acto de firma del acuerdo también estuvieron presentes el embajador argentino en Arabia Saudita, Guillermo Nielsen, así como los ministros de Economía de Santa Fe, Walter Agosto, y de Obras Públicas, Ricardo Sosa, entre otras autoridades.

El Bloque B del acueducto contempla la conclusión de los ramales hasta las localidades de Barrancas y Gessler, con un tramo de 24,25 kilómetros de la línea principal. Además, se construirá la Estación de Bombeo número 2. Por otro lado, se levantarán centros de distribución en las localidades de Arocena, Gessler, Larrechea, San Fabián y Barrancas, todas ubicadas en la zona centro de Santa Fe.

Posteriormente, se llevará a cabo el Bloque C, que abarcará otros 24 kilómetros de la red troncal, llegando a localidades como Loma Alta, Gálvez, San Eugenio, Campo Piaggio, Colonia Belgrano y López. También se construirán centros de distribución de agua potable en estas localidades.

Esta importante obra de infraestructura mejorará significativamente el acceso al agua potable en la región y beneficiará a miles de personas en Santa Fe y Córdoba.

Compartir este artículo