Aduana realiza allanamientos en Microcentro por fuga de millones de dólares por importaciones falsas

La Aduana emprendió un operativo en Microcentro esta mañana en el marco de una investigación vinculada con importaciones falsas que permitieron la fuga de varios millones de dólares al exterior. La acción se insertó en el marco de una serie de allanamientos que, además de en Buenos Aires, se realizaron en Bahía Blanca, Rosario y Córdoba y sumaron un total de 51.

El operativo de la Aduana tras la fuga de 400 millones de dólares

Un día después de la fuerte disparada de la moneda estadounidense, Aduana desplegó un importante operativo que involucró a 18 bancos, ocho estudios contables y 25 sociedades distribuidas entre Bahía Blanca, Rosario, Buenos Aires y Córdoba, tras una denuncia por la fuga de 400 millones de dólares. Las maniobras se realizaban a través de la falsificación de SIMIs, que son las declaraciones juradas que se debe presentar ante el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) de AFIP para poder importar.

Allanamientos y colaboración con autoridades argentinas y estadounidenses

La Dirección General de Aduanas “realizó 51 allanamientos -18 bancos, 8 estudios contables y 25 sociedades- en el marco de la denuncia por la fuga de 400 millones de dólares por falsas importaciones con SIMIs truchas realizadas por parte de 176 empresas argentinas”, explicaron desde la Dirección General a Infobae.

Investigación de complicidades en entidades bancarias

En lo siguiente, detallaron que se sospecha una trama de complicidades dentro de ciertas entidades implicadas en la fuga de los dólares: “La investigación surge de un cruce sistémico efectuado por la Aduana comparando los giros de divisas cursados con los bancos con las importaciones que nunca efectuaron los falsos importadores. En dicho cruce se detectaron SIMIs falsas, que habrían sido realizadas con la connivencia del personal del sector de comercio exterior de diversos bancos y financieras”.

Colaboración con autoridades estadounidenses para obtener información

“Los giros al exterior por las falsas importaciones se efectuaron a 146 firmas estadounidenses de dudosa constitución –fundamentalmente LLCs radicadas en Delaware y La Florida- que están vinculadas a argentinos”, informaron también desde la Dirección. Por esta razón, el organismo se contactó con el Homeland Security Investigations norteamericano “para recabar información de las empresas en EEUU y que también brinde información sobre los beneficiarios finales de las empresas radicadas en ese país”.

Empresas creadas con fines ilícitos y denuncia formal

“Es importante remarcar que muchas de las empresas allanadas no estaban habilitadas como importadores o exportadores, fueron incluidos en la base de usuarios de comprobantes apócrifos y creadas solo para realizar este tipo de conducta ilícita. La denuncia se encuentra encuadrada en los artículos 864 inc. b) y 865 inc. f) del Código Aduanero y la Aduana se encuentra presentada como parte querellante”, confiaron finalmente desde Aduanas al mencionado medio.

Compartir este artículo