Municipalidad de Puerto Gral. San Martín

Marchan a buen ritmo las obras del futuro Centro de Atención Primaria de la Salud de barrio Esther.

Con el compromiso asumido tiempo atrás en la gestión del Intendente Carlos De Grandis de diseñar y ejecutar un sistema de Atención Primaria de la Salud que brinde en Puerto una atención equitativa y de calidad, enfocada en lo preventivo y promocional, es decir, anticipándose a la enfermedad, es que avanzan las obras de lo que será el futuro edificio del Centro de Atención Primaria de barrio Esther, con el objetivo de generar la descentralización que hoy requiere el Centro de Atención Primaria Catalina Salomón, donde se centra, además de las prestaciones habituales, el Plan de Vacunación contra el Covid-19.

Si bien al igual que la educación y la seguridad pública son competencias que recaen el ámbito provincial, se sabe que desde la gestión municipal no se han escatimado proyectos e inversiones con recursos propios para colaborar en la puesta en valor de los efectores públicos, siempre en el ámbito de la APS donde se abocan a colaborar los municipios, y que tiene por objetivo garantizar el mayor nivel posible de salud y bienestar y su distribución equitativa mediante la atención centrada en las necesidades de los vecinos, desde la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, hasta el tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos. Como también es necesario que la Atención Primaria esté cerca del entorno cotidiano de los vecinos, es que el municipio decidió que el nuevo centro de salud se construya en el barrio Esther.

El efector será de un nivel de excelencia sobre un edificio moderno de dos plantas con ascensores, consultorios, y con toda la tecnología disponible, con una inversión municipal de ochenta millones de pesos, a lo que se le sumará el mobiliario y el equipamiento correspondiente. El proyecto integral conlleva la remodelación de la plaza en barrio Esther, que incluirá nuevos juegos y mobiliario urbano, una apuesta del Ejecutivo Municipal para que todos los vecinos de Puerto tengan respuestas a sus demandas y mejoren su calidad de vida a partir de estos nuevos servicios.

En la actualidad, las tareas de construcción del edificio se centran en las divisiones internas de los consultorios que llevan cada uno lavatorios de manos y las salas de espacios comunes, farmacia y recepción. También se avanza en las instalaciones eléctricas correspondientes. Además, se culminó con aplicación de los pisos interiores de planta baja mientras se trabaja aún en los de la planta alta. Por su parte, se instala por estas horas el sistema de aires acondicionados y se finalizó con la instalación de las cañerías de agua fría y caliente y los desagües.

Desde la empresa a cargo de la obra, informaron que el plan de obras avanza en la tabiquería interior, cierres y ajustes en los cielorrasos, y se está emplacando toda la fachada completa. También se avanzó con tareas de hormigonado en la nueva plaza, con veredas y zona de juegos, y están empezando a colocar los mosaicos.

En cuanto a la zona donde se amplió y modificó el Jardín Maternal, las tareas se enfocan en la colocación de pintura interior y exterior, con obras finalizadas de cielorrasos, pisos, y sistema eléctrico. Allí también, todos los baños fueron ya revestidos y se están colocando los artefactos sanitarios y griferías.  

En el lugar funcionaba el Centro de Salud y la Guardería Municipal, pero la decisión política de De Grandis apuntó a ampliar en una superficie tres veces mayor a la actual, para las guarderías municipales. En este sentido, sobre dos lotes que el municipio adquirió se construye este nuevo y moderno edificio, que recientemente contó con la visita de la propia Ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, quien destacó que un municipio invierta en un centro de atención ambulatoria de excelente nivel.

De Grandis y el Ministro Llonch recorrieron las obras del Museo con la agenda puesta en fortalecer la historia de Punta Quebracho.

El Intendente Municipal, Carlos De Grandis, recibió esta mañana al Ministro de Cultura de la provincia de Santa Fe, Jorge Llonch, con quien recorrió el avance de las obras del Teatro y Museo que, por sus imponentes dimensiones y calidad arquitectónica, formará parte del patrimonio cultural de la provincia. Además, visitaron las instalaciones del Centro Cultural Batalla Punta Quebracho. 

La visita del Ministro, invitado por el Intendente, busca afianzar la agenda de trabajo en común para sumar el espacio del museo al circuito museológico provincial en el que se viene trabajando en la región, poniendo a la Batalla de Punta Quebracho en un lugar fundamental para seguir difundiendo su valor histórico.

Acompañaron al Intendente en la visita del Ministro la Secretaria de Gobierno, Vanina Matassa, los Concejales Juan Manuel De Grandis y Sonia Grassano, y miembros del equipo técnico que lleva adelante el diseño y la construcción del espacio cultural construido con recursos municipales casi en su totalidad y un aporte menor del Gobierno Nacional en 2015.

De Grandis agradeció la visita del Ministro, el acompañamiento permanente de la Vicegobernadora, Alejandra Rodenas, y el Gobernador Omar Perotti. “Agradecidos por la visita de Jorge (Llonch) que es muy importante. Hoy hay una apertura muy grande en este gobierno provincial a ser receptivos de este tipo de contribuciones a la cultural, algo que no me sucedió en las gestiones anteriores provinciales. Simplemente queríamos que venga a conocer estas obras y espacios ya que seguimos trabajando para el reconocimiento provincial y nacional de la Batalla de Punta Quebracho”.

Por su parte, el Ministro de Cultura provincial, destacó la iniciativa local y la incluyó en el recorrido museológico de la historia de Santa Fe. “En la región pensamos en San Lorenzo, Puerto General San Martín, la casa del Brigadier López, y Cayastá, como lugares históricos que sean receptivos de turismo cultural. Los miles de alumnos que pasan por el convento de San Lorenzo, lo harán por acá, porque para nosotros Punta Quebracho es un hito que el país debe conocer”, indicó.

El Teatro y Museo en el Centro Cultural Batalla Punta Quebracho en el Centro Cívico de la ciudad será una pieza clave de arquitectura y estilo, de grandes dimensiones, con tecnología de última generación, una obra que será emblemática para el futuro desarrollo cultural de la ciudad y la región. 

Hoy se erige una estructura de hormigón que cubre una superficie de 1.500 metros cuadrados. El interior del teatro es imponente, de gran amplitud, y allí en el sector para el teatro se destaca la construcción del escenario de 14 metros de frente y 10 de profundidad.

El espacio del teatro podrá albergar a unos 700 espectadores sentados y cuenta con un diseño arquitectónico único que lo posicionará como un valioso aporte al desarrollo cultural y artístico en toda la provincia. El diseño del teatro y museo nació hace unos ocho años atrás, una apuesta ambiciosa de la gestión del Intendente De Grandis, y se fue construyendo en etapas a los largo de estos años.

Finalmente, las autoridades recorrieron el CMM donde funcionan las zonas de aulas y hall, y auditorio, y cuenta con una oferta educativa y cultural de 46 disciplinas gratuitas ya consolidadas, y donde también se dicta provisoriamente las clases de las tres escuelas secundarias pre universitarias de la Universidad Nacional de Rosario. 

TE PUEDE INTERESAR