Periódico quincenal de la región del Gran Rosario de distribución gratuita

 HORA :

  Casilda - Chabás - Pujato

  

Casilda     

 

Avanza el tratamiento ecológico de residuos

El Intendente también habló sobre el PAMI y el Barrio Nueva Roma

 “Trabajamos en el acondicionamiento de un predio para la disposición final de residuos. Queremos que no existan basurales a cielo abierto”, compartió el Intendente de Casilda, Licenciado Juan José Sarasola. “Nueve localidades de la zona de distinto color político formamos un consorcio coordinados por el Gobierno de Santa Fe”.

Relleno sanitario

“Compraremos una retroexcavadora y también un topador para achicar el volumen de basura domiciliaria, emplazaremos un cerco perimetral, llevaremos electricidad al área y mejoraremos los 5 km y medio del camino que llega de la ciudad”, amplió Sarasola. “Será una cava con relleno sanitario. Casilda, aproximadamente, produce 80 toneladas diarias de basura. 11 cooperativas locales en conjunto tienen la capacidad para procesar 100 toneladas. Una vez que pongamos en condiciones el predio generaremos trabajo a través de separar y reciclar”.

El Intendente destacó: “Lo ideal también sería que cada uno en casa comience a separar residuos. Fuimos a Buenos Aires para ver cómo se trabaja con grandes volúmenes de deshechos”. 

Abuelos y vecinos

“Abriremos una licitación para concretar el 25% inconcluso de una obra que determinó que los abuelos de PAMI tuvieran que mudarse. En cuanto a prestaciones no hubo problemas”, adelantó Sarasola.

El Barrio Nueva Roma se encuentra en la cabecera de las prioridades, puntualizó el Intendente, ya que cada vez que llueve los vecinos sufren inundaciones y anegamientos. A su vez, para desviar el agua que llega del campo, Casilda pondrá en marcha la primera etapa de la obra vial e hidráulica Circunvalar Norte, pavimentará vías de acceso y reemplazará losas evitando baches.

“La situación es profunda”, definió Sarasola acerca de la recesión económica general, “pero a principios de julio gestionamos ayuda de la provincia para la fábrica Marani S.A. que afecta a 25 empleados. Hicimos un vínculo con otra fábrica de maquinarias agrícolas, Gherardi. En cuanto al rubro construcción mucha gente del sector privado pide trabajo y se están llevando adelante obras, como las dos escuelas que se inauguraron el viernes 7, una de ellas el Jardín de Infantes Nº 226 Granaderos a Caballo, o la refacción de la sala de Tomografía del Hospital San Carlos y la creación de 8 cargos para atender a los pacientes 24 horas. Reformaremos el Centro de Salud Alberdi y llevamos adelante la iluminación con led. Hay mucho por hacer pero estamos bien posicionados. El vecino, este año electoral, elegirá de acuerdo a su criterio”.


Sarasola anunció el llamado a concurso para las GUM 

El Intendente municipal, Juan José Sarasola, acompañado por el Secretario de Prevención y Seguridad Ciudadana, Federico Censi, anunció el llamado a concurso abierto a toda la comunidad para ocupar los primeros ocho cargos de la futura Guardia Urbana Municipal. “Esperamos que en 60 días la GUM esté operando y recorriendo las calles de la ciudad” manifestó el Intendente.

Con una medida inédita en la ciudad de Casilda, el Intendente Sarasola llama a concurso público y abierto para la creación de la Guardia Urbana Municipal. Para la inscripción se podrán presentar todos los ciudadanos de Casilda que dejen constancia de vivir en la ciudad al menos en los últimos cuatro años, que sean mayores de edad, con estudios secundarios completos y que no cuenten con antecedentes penales de ningún tipo.

“Todos saben que la seguridad no es tema que nos competa directamente, sino a la Policía y a la Justicia” comenzó Sarasola, “pero igualmente, desde el comienzo de nuestra gestión hemos puesto a disposición de la Policía y la Justicia todas las herramientas con las que contamos para que se mejore la seguridad en la ciudad”.

“Cuando ingresamos, nos encontramos que el Municipio tenía 25 cámaras, de las cuales no funcionaba ninguna. Esta semana terminaremos de instalar las nuevas cámaras y llegamos a un total de 40, todas funcionando” contó el primer mandatario local, y agregó que se gestionó y se logró el 911 para la ciudad lo que permite monitorear a los móviles policiales en todo momento; avanzamos con la Policía Comunitaria con su escuadrón Montado; también la presencia de Gendarmería con sus constantes patrullajes, y logramos nuevos móviles para la Unidad Regional IV”.

“Tenemos un contacto directo con la Justicia Federal, donde muchas veces firmamos nosotros mismos denuncias contra el narcotráfico con información que nos brindaron los vecinos, también contacto con la Fiscalía local y con el Ministerio de Seguridad donde solicitamos una política de saturación policial en la ciudad” informó, y destacó “la política de contención social que brinda el Municipio a través de programas provinciales, donde avanzamos con cursos de capacitación para generar una nueva oportunidad para tantos jóvenes que no terminaron la escuela y que tienen diversos conflictos”.

La inscripción se abrió el 17 de julio, y los interesados podrán bajar los formularios de inscripción del sitio web del Municipio: www.casilda.gov.ar

“La Guardia Urbana Municipal contará con ocho efectivos, los que, a través de distintos turnos, recorrerán la ciudad durante las 24 horas y serán quienes respondan primariamente a los incidentes que se produzcan” contó Censi, y agregó que “no estarán armados y tendrán contacto permanente con el sistema de monitoreo y con la Policía”.

Durante la misma conferencia, Sarasola llamó a los Diputados provinciales, y a los legisladores nacionales a tratar el proyecto de modificación del Código Procesal Penal para que los delincuentes que sean reincidentes puedan esperar el juicio oral privados de su libertad, proyecto impulsado por el Senador por el departamento General López, Lisandro Enrico, que si bien tuvo su media sanción en la Cámara de Senadores, aún no fue tratado en la Cámara de Diputados.

“Si la Justicia Federal, que tiene sólo dos jueces y tres fiscales para atender las causas de narcotráfico en todo el sur de la provincia, no va a incrementar personal, es necesario que las causas “menores” pasen a la Justicia Provincial y a través de la ley de narcomenudeo se pueda intervenir y lograr mejores resultados”.

“No puede ser que una persona reincidente en el delito siga en libertad a la espera del juicio definitivo, éste es un debate que considero agotado. Es momento de tomar acciones concretas y que las leyes respondan al pedido de la gente. Necesitamos leyes que se mejoren para darle tranquilidad a los vecinos" enfatizó Sarasola.


Casilda tiene su tomógrafo

El Gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, junto al Ministro de Salud, Miguel González, y el Intendente municipal, Juan José Sarasola, dejaron inaugurado el Servicio de Tomografía Computada del Hospital Provincial “San Carlos” de nuestra ciudad. Además se otorgaron 8 cargos para el personal que estará trabajando en el sector.

En la oportunidad, Lifschitz expresó “no inauguramos tecnología, inauguramos servicios, como en este caso con el acondicionamiento de la sala y el tomógrafo, más los ocho cargos que creamos para que se crezca en salud, para que se avance”.

“Cuando decimos que nuestras prioridades son la educación y la salud, nunca mejor que lo que está sucediendo en este día en Casilda para comprobarlo: dos escuelas inauguradas y un tomógrafo nuevo entregado”, señaló Lifschitz. “Para garantizar derechos hay que tener planes de gobierno y llevarlos a cabo”, resaltó.

Además, explicó que el objetivo es lograr “una red integrada de salud y no en un conjunto de hospitales dispersos en la provincia. Por eso contamos con 90 centros de atención primaria creados en los últimos ocho años para reforzar las estructuras de hospitales de segundo nivel en los 19 departamentos de la provincia”.

Sarasola por su parte celebró la llegada del tomógrafo a la ciudad y manifestó que “hoy es un día histórico para la salud pública de la ciudad de Casilda. Se cumple con un compromiso asumido hace un tiempo atrás de poder dotar a nuestra ciudad, pero por sobre todas las cosas al efector público más importante de la región, de un equipamiento de alta complejidad como es el tomógrafo”.

“Hoy cualquier vecino de la ciudad, en una institución privada o en el hospital, va a poder contar con la posibilidad de poder realizar este estudio de complejidad para la detección de cualquier tipo de enfermedad. Es un  motivo de orgullo para todos los casildenses y es nuestro compromiso seguir mejorando la salud pública de la ciudad” afirmó Sarasola.

Del acto participaron además, el Director del Hospital Provincial “San Carlos”, Martín Gassol; la Secretaria de Salud Pública de la Municipalidad de Casilda, Ana Tavella; los Ministros provinciales, de Desarrollo Social, Jorge Álvarez; de Medio Ambiente, Jacinto Speranza; el Presidente del Concejo Municipal, Mauricio Plancich; el ex Ministro de

Salud de la Provincia, Mario Drisun; Presidentes comunales de la región y otros funcionarios.

El servicio cuenta con los siguientes profesionales: cuatro técnicos radiólogos capacitados en el Hospital Centenario y Hospital Eva Perón, dos médicos, un enfermero y un administrativo.


Quedó inaugurado el Jardín Nº 226 “Edgar Tomat”

Luego de dejar inaugurada oficialmente la Escuela Primaria Nº 1403, la comitiva se trasladó a barrio Granaderos a Caballo para dejar inaugurado el nuevo edificio del Jardín Nº 226 “Edgar Tomat”. “El nombre de las instituciones nunca surge al azar. Lleva el nombre de un gran intendente, un gran médico, un gran amigo” destacó el Gobernador.

En la ocasión, el Intendente Sarasola manifestó que “con este nuevo edificio del Jardín también se salda una deuda histórica, que desde hace muchos años venía reclamando su edificio propio. Hoy los más chiquitos cuentan con un hermoso edificio, con más comodidad y con la posibilidad de que las “seños” trabajen de una mejor manera”.

“De esta manera se está garantizando el derecho de acceso a la educación, en este caso en la primera edad, en educación inicial, y avanzar en la calidad educativa” destacó el Intendente.

A su turno, el Gobernador Lifschitz indicó que “la educación inicial se jerarquizó en los últimos años en nuestra provincia, por eso hoy tenemos más de 200 escuelas nuevas para garantizar la mejor educación”.

La obra del Jardín Nº 226 demandó un presupuesto de $ 5.604.886 y consistió en la ejecución del edificio propio para desarrollar el proyecto específico del nivel. Se hizo con financiamiento del Programa de Apoyo a la Política de Mejoramiento de la Equidad Educativa (Promedu 3), del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación.

Los trabajos fueron realizados por la empresa Coirini S.A. con una superficie cubierta de 430 metros cuadrados. Se edificaron cuatro aulas, hall de ingreso, área de gobierno, sanitario adaptado, cocina, salón de usos múltiples y galerías.

Participaron del acto el Gobernador, Miguel Lifschitz; el Intendente, Juan José Sarasola; la Ministro de Educación de Santa Fe, Claudia Balague; el Subsecretario de Gestión Educativa de la Nación, Ezequiel Christie Newbery; la Directora del Jardín, Miriam Otero; el Secretario de Educación y Cultura de la Municipalidad de Casilda, José Luis Rodríguez; legisladores nacionales y provinciales.

El Jardín Nº 226 “Edgar Tomat” comenzó a funcionar en 1996 en la escuela Primaria N° 1350 y dos años más tarde se independizó. La matrícula fue creciendo y llegó a contar con nueve secciones. Algunas de esas salas estaban funcionando en otras dos escuelas primarias (N° 490 y N° 488), por lo que el edificio propio permitirá concentrar a la mayor parte de los 220 alumnos en un mismo lugar.


Actividades en Casilda Club

Consultas días y horarios:

Sede Social: Dante Alighieri 1773 / Tel.: 0464 427276 / 421095 / casildaclub@arnetbiz.com.ar  

Polideportivo: Av. Spangemberg y Avelino Lotticci / Tel.: 0464 4 23511

Sociedad civil sin fines de lucro

 

Actividades

  •  Clases de natación

  •  Sipalki-Do

  •  Béisbol-Sofward

  •  Patín

  •  Hockey femenino sobre césped

  •  Fútbol 5

  •  Fútbol 5 y Paddle en gimnasio cubierto -

  •  Tenis 

  •  Pelota paleta

  •  Handball

  •  Karate

  •  Gimnasia para mujeres sin límite de edad

  •  Tómbola familiar

  •  Escuela de tenis

  •  Kick Boxing y Muay thai masculino y femenino

  •  Gimnasia aero-local



Pujato

Adquisición de nueva camioneta para la Comuna 

La Comuna de Pujato adquirió una camioneta Chevrolet s10 4x4 comenzando de esta manera a incrementar y renovar su parque automotor, esperando en los próximos meses un nuevo camión y una retroexcavadora.

 

Firma de convenio con el Ministro de Infraestructura Garibay

Siguiendo con el gran programa de obras que tiene la Comuna, el Presidente comunal Daniel Quacquarini y el Ministro de infraestructura de la provincia Mario Garibay firmaron el convenio para la ejecución del proyecto de drenaje urbano (entubamientos de cunetas) sobre todo el ejido urbano de la Ruta 33, obra que demandará la suma de $8.000.000.-



 

 

Chabás

 

Como desde el día 1 se sigue con la limpieza de canales

 

La Comuna de Chabás informa que se están realizando limpieza y mantenimiento de canales perimetrales en zonas urbanas y suburbanas para garantizar la óptima capacidad de transporte de agua de los mismos.

 

En esta oportunidad se lleva a cabo la limpieza y mantenimiento de los canales Pata de Palo, canal Rapaccini en el sector norte y los canales perimetrales Güemes y Laprida en el sector este de la localidad.

 

 


Credits: Dynamic Drive DHTML/ CSS Library

webmaster Horacio Bultri